| Home | Visitas imprescindibles Venecia | Alojamiento en Venecia | Palacios de Venecia | Iglesias de Venecia | Viajes a Venecia |


Teatro La Fenice de Venecia

El teatro La Fenice de Venecia es uno de los más importantes y reconocidos de Italia y del mundo.

Parte de su encanto radica en el escenario en el que se encuentra, rodeado de callejuelas y canales desde donde también se puede acceder al Teatro.

Historia del teatro La Fenice

La historia del teatro La Fenice empieza cuando en el año 1774 se incendió el teatro San Benedetto, el teatro de ópera más importante de Venecia.

Después de reconstruirlo se produjo una disputa legal entre la compañía que administraba el teatro y los propietarios del mismo, la familia Venier. Como consecuencia de dicha disputa, que ganó la familia propietaria la empresa administradora decidió construir otro teatro.

El nuevo teatro de Venecia se construyó en el Campo San Fatin y se le llamo La Fenice (Fénix) debido a que había resurgido a sus cenizas y a su posterior traslado.

El teatro La Fenice se empezó a construir en el año 1790 y después de 2 años de trabajo, el 16 de mayo de 1792 se inauguraba con la representación de I Giochi di Agrigento, una obra de Giovanni Paisiello.

Con el paso del tiempo La Fenice empezó a ganar notoriedad y durante los primeros años del siglo XIX ya gozaba de fama internacional.

Pero La Fenice pasó por un duro momento cuando a finales del año 1836 éste se incendió, destruyéndose casi por completo. Pero el teatro hizo gala de su nombre y sólo un año después, en el mes de diciembre del año 1837 resurgía de sus cenizas, abriendo de nuevo sus puertas.

Una de las grandes colaboraciones del teatro fue con el compositor Giuseppe Verdi, lo que acabó de encumbrar al Teatro La Fenice.

Desde al año 1930 se celebra dentro del marco de la Bienal de Venecia, el Festival Internacional de Música Contemporánea en el que han intervenido Igor Stravinski, Luciano BerioLuigi Nono, entre muchos otros.

En el año 1996 un nuevo incendió, esta vez provocado, volvió a destruir por completo La Fenice. En el año 2001 el arquitecto Aldo Rossi empezó a reconstruir el teatro y 2 años más tarde, el 14 de diciembre de 2004 se volvió a inaugurar, con un recital en el que se interpretaban obras de Beethoven, Wagner y Stravinski.

Estrenos en el Teatro La Fenice

Son muchas, algunas muy importantes, las obras estrenadas en el Teatro La Fenice durante toda su historia.

Algunas obras estrenadas en La Fenice

Attila
Rigoletto
La Traviata
Simon Boccanegra

La Fenice en la Actualidad

Desde su nueva inauguración, en el año 2003, el teatro sigue totalmente activo, con numerosas representaciones.

Si no queremos asistir a ninguna representación pero si deseamos acceder al interior del teatro y conocer un poco mejor su historia, se pueden realizar visitas bien a nuestro aire o guiadas